El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas a la gubernatura de Puebla de Enrique Cárdenas, Alberto Jiménez y Luis Miguel Barbosa.
En un comunicado el INE detalló que Enrique Cárdenas es postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Alberto Jiménez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Luis Miguel Barbosa es el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
Precisó que para este periodo electoral extraordinario en la entidad, Nueva Alianza y los partidos políticos con registro estatal Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración no presentaron candidatura a la gubernatura.
Destacó que para los cargos de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los municipios Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, aprobó las candidaturas a los 41 cargos por los que los partidos políticos contenderán en la entidad a nivel municipal.
"El índice de rechazo para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla es el más bajo registrado en la historia de Puebla", señaló el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, quien en sesión especial de aprobación de candidaturas en Puebla llamó a quienes participen en la contienda a estar a la altura de la ciudadanía.
Añadió que los habitantes de la entidad reciben de manera favorable a personas capacitadoras del Instituto, con lo que se ha logrado el cuatro a uno para la integración de mesas directivas de casilla del próximo 2 de junio.
En cuanto a las acciones de Protección Civil referentes a la actividad del volcán Popocatépetl, el INE señaló que ante una eventual contingencia podrían verse afectadas en su operatividad 26 casillas en Tepeojuma y 17 en Tlatlauquitepec.
En ese sentido puntualizó que los protocolos para la atención de contingencias están establecidos para una reacción oportuna de la autoridad electoral nacional, a fin de garantizar que las personas de la entidad puedan ejercer su derecho al voto bajo las condiciones que establece la ley.