Buscar
14 de Diciembre del 2024

Economía

Aumenta el salario, pero no la productividad en las empresas

En los últimos cinco años, el aumento salarial fue de 125 por ciento, pero no significa que haya mejorado la productividad de las empresas.

Ricardo Barbosa, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex dijo que están haciendo reformas, que benefician a los trabajadores, pero también está apretando económicamente de una manera preocupante a los empleadores.


Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de investigación en ciencias económicas UAEMEX dijo que esto obviamente ha beneficiado mucho a la clase trabajadora, pero efectivamente, ha representado mayores costos para las empresas y las que más se ha afectado, porque ha sido un poco en consenso con los empresarios, pues son las pequeñas, las micro, las pequeñas y las medianas empresas, donde los costos laborales son más altos. 


Especialistas consideran que el aumento progresivo del salario mínimo, si bien ha mejorado las condiciones de ingreso de las familias, no se ha traducido aún en un incremento en la productividad de las empresas y por el contrario amenaza con engrosar aún más las filas de la informalidad.


A marzo de 2024, el Inegi reportó que México tiene una población económicamente activa de 60.7 millones de personas, de las cuáles 27.9 por ciento se encuentran trabajando en el sector informal, sin prestaciones, sin un salario mínimo y sin seguridad social.


Ricardo Barbosa, presidente de la comisión de asuntos laborales de Coparmex dijo que en la informalidad no se pagan horas extra, no se pagan vacaciones, no se pagan pensiones, no se paga ptu y no hay temas de subcontratación, hay una informalidad que a veces roza la ilegalidad..


Otra consecuencia es que el aumento salarial tampoco se ve reflejado en un incremento en la productividad de las propias empresas.


Una encuesta levantada por la confederación patronal de la república mexicana Coparmex, refiere que la principal dificultad que enfrentan las empresas en materia laboral es la dificultad de cubrir vacantes.


Negociar salarios y la escasez de personal calificado ocupan el segundo y tercer lugar en los problemas que identifican las empresas para poder cubrir esas plazas disponibles.


Con información de Andrés Solis




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias