La temporada de incendios forestales suele extenderse desde marzo y termina hasta junio o agosto, por ello, bomberos han hecho un llamado a la ciudadanía a estar atenta a estos hechos y cooperar tanto reportando como dando el paso a vehículos de emergencia.
Juan Jesús Ruíz Redona, comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, informó que es fundamental la llegada oportuna de bomberos para sofocar incendios, sin embargo, en ocasiones se dan retrasos debido a que hay ciudadanía que no les da el paso.
Recordó que cada unidad sale de una base y hay algunos eventos que se presentan a gran distancia, es fundamental que las personas cedan el paso para evitar mayores percances.
También hizo un llamado a cuidar las áreas naturales, tomando medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios como evitar encender fogatas en áreas no designadas, no arrojar colillas de cigarro encendidas y asegurarse de apagar correctamente cualquier fuente de fuego.
"Eso es lo que a nosotros nos retrasa y tardamos mucho en llegar al lugar, muchas veces en lugares cerca, pero por la densidad de tráfico vehicular, el desconocimiento o la falta en este caso de visualización o contacto visual con las unidades de emergencia, no nos dejan pasar y nos retrasamos un poco, a veces comúnmente dicen, llegamos tarde, pero es que si utilizáramos más a conciencia de ver una unidad de emergencia con un contacto visual, tenemos que cederle al paso, si trae códigos y sirenas, ni se diga", mencionó.