El Instituto Nacional Electoral impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las suspensiones provisionales que fueron otorgadas por diferentes jueces en juicios de amparo promovidas por particulares para frenar el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial que se realizará en 2025.
La queja promovida por el INE se registró en el expediente SUP-AG-209/2024. EL INE reclama que diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales de manera indebida, porque en su criterio, esas actividades por ser materia electoral, ya que se votará por jueces, magistrados y ministros, es una responsabilidad exclusiva del órgano electoral.
En su escrito de demanda, el INE estableció que combatía "acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025?.
El expediente fue turnado a la cuenta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien deberá elaborar el proyecto de sentencia. La semana pasada trascendió que dirección jurídica ejecutiva del INE analizaba si debía atender a las suspensiones de jueces y evitar que el proceso de organización de la elección de miembros del poder judicial se llevara a cabo, pero al parecer hubo un cambio en el criterio.