La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, anunció que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la primera etapa de un ambicioso plan de movilidadque incluye la creación de un carril exclusivo para el transporte público. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular en la ciudad.
El proyecto está dirigido a las vías más transitadas, como el Boulevard Forjadores, una ruta clave para el tráfico diario. Actualmente, la ciudad capital cuenta con 383,912 vehículos motorizados en circulación, con un incremento anual de 12,000 nuevas unidades, lo que ha generado la necesidad urgente de implementar soluciones para el flujo vehicular.
En su intervención, Quiroga enfatizó la importancia de fomentar una mayor cultura vial para garantizar el éxito del proyecto. Además, mencionó que, aunque el carril exclusivo parece viable, será necesario realizar una inversión importante para su implementación. "Estamos trabajando en esta propuesta y espero que la próxima semana podamos presentarla. Si es viable, tenemos que tener mucha cultura vial, algo en lo que estamos muy deficientes. Además, será necesaria una inversión significativa", explicó.
De acuerdo con el **Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura del Municipio de La Paz**, las vialidades de la ciudad se clasifican en tres tipos, cada una con su respectivo límite de velocidad:Primarias**: 50 km/h. Secundarias**: 40 km/h. Terciarias 30 km/h.
El reglamento también permite rebasar por el lado derecho bajo ciertas condiciones, como cuando la calle cuenta con dos o más carriles de circulación en el mismo sentido o cuando el carril izquierdo está obstruido o circulando a menor velocidad de la permitida.
El director de Movilidad y Seguridad Vial, Edgar Sánchez, destacó que el plan tiene el potencial de transformar la forma en que los habitantes de La Paz se trasladan, haciéndolo de manera más eficiente y reduciendo los tiempos de recorrido. "Las restricciones de velocidad en zonas urbanas van desde los 50 km/h en vialidades primarias hasta 40 km/h en otras zonas, dependiendo del tipo de vía", agregó.
El Ayuntamiento continuará trabajando en la evaluación técnica y financiera de este carril exclusivo, mientras se refuerza la campaña de sensibilización para promover el respeto al reglamento de tránsito. Este esfuerzo busca asegurar que el proyecto sea un éxito y que contribuya significativamente al desarrollo de una movilidad más sustentable en La Paz.