Buscar
20 de Enero del 2025

Política

Buscan implementar Código Mariposa en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
05-02-2024

Es inimaginable el dolor de una pérdida, pero el de una madre que pierde a su bebe en el vientre es atroz.

Necesitan atravesar un duelo a la llamada muerte gestacional

Para ello se presentó la iniciativa conocida como "Código Mariposa".

Cuyo objetivo es brindar un trato digno, y empático a las mujeres y sus parejas que hayan experimentado una muerte gestacional, perinatal o neonatal.

"Garantizar una atención integral y multidisciplinaria a través de la obligación. por parte de las autoridades de salud, promoviendo un trato digno bienestar físico, psíquico y emocional, con perspectiva de género, a quienes en un momento dado lo requiere".

En el año 2021 en Guadalajara, Jalisco, un grupo de madres experimentaron la muerte de sus bebés.

Se enfrentaron a prácticas inhumanas en los hospitales, como ver como tiran a la basura el producto de un legrado

La propuesta es la de colocar una mariposa en la cabecera de la cama ocupada de la familia que atraviesa la pérdida.

Llevarla a una habitación exclusiva para las madres, ofreciendo un ambiente más propicio para el duelo y la recuperación emocional.

Además, la creación de una sala privada donde la familia pueda rendir homenaje al niño o niña fallecido. Esta sala permitiría realizar rituales de despedida, como abrazar, tocar y vestir al bebé.

Aunque esta situación es prioridad, sin embargo, el personal médico no es suficiente para la cantidad de personas que se atienden.

"Lograr una mejor atención actualmente si se genera una atención psicológica en todas las instituciones del país en sector salud sin embargo hay que decir que todo el sector salud está rebasado es decir la cantidad de población que van a las instituciones es mucho mayor que la infraestructura y que el personal médico".

Durante el 2022 en México se registraron 25 mil 041 defunciones fetales, lo que se traduce en una tasa de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.

El 83.2% de los casos ocurrió antes del parto, 15.8% durante el parto.

Pese a que hay protocolos para su atención, como la NOM-007-SSA2-2016, para el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, son obsoletas, deben de actualizarse.

 "Sí deberíamos tener una atención con más cuidado con más énfasis si existe ansiedad depresión en los padres tras la pérdida o si ya tienen un problema previamente y se va a incrementar con la pérdida del bebé entonces las normas oficiales mexicanas muchas de ellas tienen más de 10 años sin actualizarse".

En este sentido, expertos en salud ven de manera positiva dicha iniciativa a fin de que el sector garantice un trato adecuado para las familias que han experimentado la pérdida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias