Buscar
07 de Enero del 2025

Educación

Calor afecta en el rendimiento escolar

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
14-09-2023

En las últimas semanas padres de familia y directivos de planteles educativos en la ciudad de La Paz han evidenciado la falta de aire fresco al interior de los planteles debido a deficiencias en la capacidad del suministro de energía eléctrica. Estudios afirman que el rezago educativo es profundo por diversas razones, el calor se suma a ellas.

¿Cómo afecta el calor en el rendimiento escolar de las y los alumnos? Laura Castorena Gómez directora de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo comentó que afortunadamente el plantel cuenta con óptimas condiciones para la educación de los alumnos. 

"Los niños están fuera a la hora del recreo y en educación física tratamos de que pues cuidarlos porque si están un poquito extremo el calor pero si observamos que está medio irritado medio inquietos pero pues es por lo mismo decaídos en algunos han sentido como que se sienten desmayar pero es probablemente es por esa situación que vienen arrastrando y que con ese calor se complica". Les provoca irritabilidad, fatiga y malestar general, que puede influir en el estado de ánimo y comportamiento en las actividades dentro del aula. Por su parte Kennia Báez, Nutrióloga de la Secretaría de Salud en la entidad comentó que es de suma importancia hidratar a los niños brindándoles de seis a ocho vasos de agua y evitar deshidratación.

"Incluso molesto entonces si ahorita por las altas temperaturas y las condiciones es propiciando que se estén perdiendo mucha agua a través del sudor etcétera podemos incrementar la hidratación mediante jugos naturales por ejemplo de frutas una limonada agregarle una naranja una toronja que son alimentos y bebidas que nos van a estar proporcionando electrolitos".

Dado la situación en planteles educativos, Alicia Meza Osuna titular de la Secretaría de Educación pública(SEP) comentó que diversos planteles presentan esta situación, derivado a que se colocaron aires a condiciones sin verificar si era posible con la carga de energía de la instancias. Información del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa contabiliza poco más de 50 planteles en el estado presentan esta situación, además que invertirán poco más de 46 millones de pesos para solucionar el problema. 

"Se continúa trabajando los aires acondicionados no es un impedimento para no seguir trabajando como si lo es la carencia de agua por ejemplo o de electricidad en general que a veces impide el funcionamiento de las bombas que llevan el agua". Pese a que las autoridades aseguran que no es ningún inconveniente dar clases en aulas en estas condiciones, directivos y maestros han optado por reducir sus jornadas y evitar afectaciones en la salud de los estudiantes o bien, los propios padre de familia deciden no llevar a su hijos hasta que se arregle la situación .





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias