Denuncian hostigamiento policiaco en Jornada Electoral de Torreón.
La jornada electoral del domingo 2 de junio en Torreón no estuvo exenta de controversias. A pesar de que se registró un incremento en la participación ciudadana respecto a las elecciones de 2018, el equipo del candidato opositor Shamir Fernández denunció hostigamientos policiacos.
Shamir Fernández, candidato de Morena y PT a la presidencia municipal de Torreón, afirmó que uno de sus candidatos a regidor, Gerardo Calvillo, sufrió un ataque a su vehículo con la intención de intimidarlo. "Un candidato a regidor, que es Gerardo Calvillo, en la parte de atrás de su carro llegaron y le quebraron el parabrisas con la intención de intimidarlo", declaró Fernández.
Gerardo Calvillo, dirigente regional del Partido del Trabajo y candidato a regidor, narró que el ataque ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana en la intersección del periférico y bulevar El Tajito. Según Calvillo, el objetivo del ataque fue tratar de secuestrarlo. "Por ahí de las 9:30 de la mañana intentaron levantarme, ahí en la intersección del periférico y bulevar El Tajito, un vehículo tipo Passat", contó.
Los agresores, según Calvillo, descendieron del vehículo y comenzaron a golpear su parabrisas hasta romperlo. "Se baja un cuate de negro, con un pañuelo, moreno, con un bat negro y me revienta mi vidrio de atrás", detalló.
Estos incidentes se produjeron durante la jornada electoral, pocas horas después de la apertura de casillas. Más tarde, en una rueda de prensa, Shamir Fernández se declaró ganador basándose en una encuesta de salida de Berumen, difundida por el periódico Zócalo, que le daba 45% de los votos frente al 40.8% de Román Cepeda.
Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favoreció a Fernández. A pesar de esto, el equipo de Morena planea emprender acciones legales contra las presuntas detenciones y agresiones que sufrieron durante la campaña. "Los representantes y nuestros abogados ahora van a tomar la mejor ruta para que esto no quede impune, tanto los actos violentos y de hostigamiento tanto las cochinadas que hicieron en casilla, porque nadie se explica cómo perdieron todos, nada más Román no", afirmó Calvillo.
El Instituto Electoral de Coahuila entregará la constancia de ganador a Román Alberto Cepeda como alcalde de Torreón el próximo miércoles. Mientras tanto, el equipo de campaña de Shamir Fernández continuará con sus denuncias sobre las presuntas agresiones sufridas durante todo el proceso.