Padres de familia y alumnos de la primaria urbana 45 "Laura Apodaca", se encuentran en la incertidumbre, ante el inminente cierre del plantel. Hoy fue su último día de clases en esta escuela que estuvo 70 años en servicio, pues se detectó riesgo estructural grave que pone en peligro a alumnos y maestros.
Sin embargo, la noticia tomó por sorpresa a los padres de familia, quienes ahora realizan los trámites para que sus hijos sean reubicados en otros plateles escolares. La dirección de la primaria y personal de la Secretaría de Educación Jalisco informaron que se está trabajando a toda prisa para que los niños no pierdan días de clase.
Apenas el martes pasado se notificó el desalojo del plantel y aunque en principio se dijo que el 30 de noviembre sería el último día de la primaria, se determinó que sólo hubiera clases hasta el día 24 de octubre.
El edificio data de 1775 y hace 50 años se hicieron procesos constructivos que comprometen la parte más vieja del casco. En caso de sismo existe riesgo de derrumbe según determinó un peritaje de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Recientemente, el edificio recibió apoyos federales para su mantenimiento, pero finalmente, al desconocerse un problema estructural, el recurso se invirtió en temas estéticos. "Es una situación que estamos viviendo los papás, de incertidumbre porque no sabemos dónde nos van a colocar a los niños. Si bien la escuela dice que presenta daño estructural, nunca nos comentaron. O sea, viene cada año Protección Civil, revisa y de la noche a la mañana se cierra la escuela. Esto no es la forma. Yo como mamá le puedo comentar que no sabemos a dónde van nuestros hijos", expresó la mamá de tres niños del plantel.
Personal de la escuela y de la Secretaría de Educación Jalisco informaron que se están realizando las gestiones a toda velocidad para reubicar a los alumnos.