Con el inicio del periodo de reflexión ciudadana, las y los candidatos deben cesar toda actividad proselitista y hacer mutis. Los anuncios espectaculares deberán ser retirados de las calles, marcando el comienzo de un tiempo crucial para la ciudadanía.
Uuc Kib Espadas, Consejero Electoral del INE, explicó: "La idea básica de estos días sin publicidad, que en algunos países se llama periodo de reflexión, eso es lo que es, son los días en los que los ciudadanos dediquen algún tiempo a terminar de razonar y decidir por qué partidos y candidatos ejercerán su sufragio".
De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, no respetar la veda electoral acarrea serias sanciones. Se impondrán de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años a quienes promuevan el voto a favor de un partido, llamen al abstencionismo o distribuyan propaganda durante este periodo.
Además de prohibir los mensajes proselitistas en todas las vías disponibles, los gobiernos imponen la ley seca desde el primer minuto del sábado hasta después de concluida la jornada electoral. Esta medida busca garantizar que la ciudadanía vote en un estado sobrio y con plena capacidad de juicio.
Luis Felipe del Rivero, Presidente de CANACO Gómez Palacio, afirmó: "Todas las cadenas comerciales, tanto super, mini super, cadenas que son de autoservicio, tiendas de conveniencia, solamente se están rigiendo bajo la ley municipal de alcoholes y obviamente no podrán estar vendiendo alcohol".
En toda la Comarca Lagunera, las y los ciudadanos participarán en las elecciones locales para elegir presidencias municipales en Coahuila y diputaciones locales en Durango.