El Congreso de Jalisco rechazó avalar la minuta de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. Fueron 26 votos en contra de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN; mientras que a favor votaron Morena, Partido Verde y Hagamos.
La diputada Susana de la Rosa de Futuro no acudió a la sesión, a pesar de que por la tarde de este jueves sí estuvo presente en el evento proselitista del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Representantes del ahora extinto partido Hagamos, que en el pasado solía ser una voz crítica del Gobierno federal, también justificaron la reforma.
Al inicio de la sesión se decretó un receso para que sesionara la Comisión de Puntos Constitucionales, quienes en principio presentaron que el documento iba en contra para subirse al pleno. Al llegar a la tribuna, comenzaron las observaciones a favor y en contra.
"Fuimos a plantear a jaliscienses y tapatíos el Plan C, sí, la democratización del Poder Judicial para que sea el pueblo el que decida y nunca más las élites del poder", acusó el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.
Una de las voces en contra fue del priista Hugo Contreras: "Ustedes se han arrodillado a un señor ciego de poder y de soberbia a cambio de unas monedas. Le han jurado lealtad a una sola persona y han olvidado su compromiso".
El rechazo de Jalisco a estas alturas resulta insuficiente, pues la reforma ya sumó más de las legislaturas estatales necesarias para la aprobación, en total 21.