Por unanimidad el Congreso Local de Oaxaca aprobó la Reforma al Poder Judicial de la Federación; se convirtió así en el primero de los 17 congresos locales que se requieren para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La aprobación de los 41 legisladores oaxaqueños, incluidos los de oposición, se dio alrededor de las 4 de la mañana, apenas unas horas después de que el dictamen fuera aprobado por el Senado de la República.
El congreso de Oaxaca aprobó en apenas 8 minutos la Reforma Judicial, no hubo debates, ni alegatos; los diputados llegaron votaron y a las 5 de la mañana concluyeron la sesión extraordinaria convocada únicamente para este fin.
Así el Congreso de Oaxaca da cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entre otras cosas establece, que el procedimiento para realizar adiciones o reformas constitucionales requiere de la aprobación de la mayoría absoluta de los congresos de los Estados de la República.
El morenista,Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, celebró que el congreso local se convierta en el primero en dar su aval a la Reforma Judicial propuesta por el presidente López Obrador.
Dijo que la "reforma responde a una realidad que todos conocemos, la necesidad de modernizar, eficientar, y tener una verdadera justicia pronta y expedita en favor de las y los Justiciable".