Desde el pasado 25 de octubre trabajadores de la educación han mantenido un paro laboral para exigir al Gobierno Federal y Estatal que cumplan con la promesa de mejores condiciones laborales para el magisterio.
Recientemente se tuvo la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien prometió a las y los más de 16 mil docentes estarían arribando a Baja California Sur autoridades federales para conciliar con trabajadores.
"Vamos a procurar que vengan antes a hablar con ellos, pero si ya acordaron que va a ser el sábado, el sábado".
El magisterio no aceptó la propuesta y continuo con el paro laboral, el plantón no se levantará hasta que no les den una respuesta concisa a sus peticiones.
Tras permanecer son la manifestación, la titular de la Secretaria de Educación Pública(SEP) del estado, Alicia Meza Osuna, emitió un comunicado dirigido a docentes calificando como desproporcionado la extensión del paro estatal.
Dicha respuesta llevó a trabajadores sindicalizados del sector educativo a tomar las oficinas de la SEP como parte de las protestas.
"Desproporcionado porque durante años no han dado respuesta, desproporcionado porque han violentado el derecho laboral de muchos trabajadores, desproporcionado porque antes del 2015 no daba ni seguridad social a todos los trabajadores, desproporcionado porque no reconocen la antigüedad de compañeros trabajadores, y podemos seguir hablando de esa desproporcionalidad que habido con el magisterio" dijo Elmuth Castillo Sandoval, líder del SNTE.
Docentes relatan que no cederán a parar con su lucha hasta que no se tengan acuerdo que les favorezca, la reunión con la secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez, no les garantiza ninguna solución a sus demandas.
"Las actividades en el plantón serán permanentes desde el día de hoy, ojalá que tengamos respuesta antes del sábado, nosotros estamos llamados a estarnos reuniendo con estructura todos los días a la una y con el comité ejecutivo seccional a las cuatro de la tarde para ir valorando lo que va pasando, ir diseñando las acciones día con día de acuerdo a la respuesta, ojalá, insisto, así como dijo el presidente que quería que vinieran pues que vengan ya que traiga respuesta ya".
Ante la respuesta de la secretaria de educación estatal, docentes exigen su destitución por señalamientos que hizo en contra del paro estatal.
Refieren que la titular de la SEP busca dividir al gremio restando importancia a la lucha magisterial que les ha llevado al límite.
El paro de labores será permanente hasta que no se tenga un acuerdo que favorezca al magisterio