Cada año, el costo de vida continúa en aumento. El transporte público sube de precio, las salidas al cine se encarecen y los productos de la canasta básica también. Los sueldos no son suficientes para mantener una buena calidad de vida, y tener familias numerosas agrava la situación. Por esta razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo una encuesta para determinar la cifra ideal necesaria para vivir adecuadamente.
La Encuesta sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 reveló que el promedio de ingreso requerido a nivel nacional fue de 16,421 pesos, aunque se observaron diferencias según el sexo: las mujeres consideraron necesario un ingreso promedio de 15,000 pesos, mientras que los hombres estimaron un promedio de 18,000 pesos.
Las tres entidades federativas con mayor promedio de ingresos mensuales requeridos fueron Ciudad de México (29,500 pesos), Nuevo León (23,500 pesos) y Coahuila (21,900 pesos). En contraste, las entidades con menor promedio requerido fueron Chiapas (7,000 pesos), Tlaxcala (8,000 pesos) y Michoacán (11,200 pesos)
Estas cifras resultan muy elevadas cuando se considera que el salario mínimo general en México es de 248.93 pesos diarios y de 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). Esto ubica a México como el doceavo país latinoamericano con los salarios mínimos más bajos, siendo Venezuela el primer lugar con 3,56 dólares al mes, según datos de Statista.
El sueldo promedio mensual para la mayoría de los mexicanos es de $7,380 pesos. El segundo grupo de salarios más común es de aproximadamente $3,690 pesos, mientras que el ingreso medio se sitúa en alrededor de $11,000 pesos.
En 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó el salario mínimo en un 20% en comparación con 2023. Este ajuste tenía como objetivo cubrir la línea de bienestar familiar, que corresponde al costo de dos canastas básicas, tanto alimentarias como no alimentarias. Esto significa que el ingreso de dos trabajadores formales debe ser suficiente para mantener a una familia promedio de cuatro miembros. Con el incremento de 41.49 pesos al salario mínimo general y de 62.48 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, una persona podría adquirir, en enero de ese año, 12 kilos de tortilla, 5.3 kilos de frijol y 5.9 kilos de huevo, según la Confederación Patronal de la República Mexicana(COPARMEX)
Algunos de los sueldos promedio de ingresos necesarios de la población mencionados en la encuesta son: