Buscar
05 de Noviembre del 2024

Seguridad

Crimen halla en menores carne de cañón para sus filas

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
31-08-2024

Grupos de la delincuencia organizada encontraron en niños y adolescentes una mina de oro para nutrir sus filas de sicarios y operadores.


Hasta hace unos años, las principales fuentes de reclutamiento fueron jóvenes surgidos de pandillas, ahora hay menores que desde el seno familiar tratan de integrarse a las filas de la criminalidad, participando como halcones y escalar en las estructuras criminales, bajo la falsa promesa de mejorar sus condiciones de vida.

Si bien hay casos de incorporaciones voluntarias, también hay adolescentes reclutados por la fuerza, quienes son desaparecidos por los grupos criminales y luego incorporados a la delincuencia. Si no aceptan, son exterminados.

El campamento operador por un grupo criminal, localizado en Tala en 2017, se detectó que había menores de edad entre las personas que fueron reclutadas por los grupos criminales. Las personas rescatadas reconocieron que fueron atraídos con falsas promesas de empleo.

Expertos reconocen un aspecto: que mientras en otras entidades de México, dentro del grupo de edad de 16 a 20 años, quienes más desaparecen son mujeres, en el caso de Jalisco son hombres. "Cuando ayer observaba los datos de Jalisco resulta que acá son los adolescentes hombres los que más desaparecen incluso en estas edades de 14 15 años la sospecha que puede haber ahí es el reclutamiento forzado hablando del tema o sea desaparecen más en Jalisco, adolescentes hombres que mujeres en comparación con el comportamiento nacional, eso probablemente nos puede hacer un indicador de que hay un tema de reclutamiento que se está presentando ahí", expresó la doctora Nohora Niño Vega. académica e investigadora del fenómeno del crimen organizado.

Los especialistas han identificado casos donde las familias de los menores que son reclutados de manera forzosa por la delincuencia organizada, además de desconocer el paradero, las familias son extorsionadas. En muchos casos los menores deben huir del país como única manera para escapar de los grupos criminales, si es que logran dejar el secuestro que sufren.

Los expertos coinciden en la necesidad de mejorar los marcos jurídicos existentes, porque la ley combate la trata, no incorpora elementos para sancionar el reclutamiento forzado. "La ley de trata tiene una modalidad que es la utilización de menores de 18 años para la comisión de delitos bajo la ley de trata. Y esto tiene unas limitantes. Uno, no versa sobre el reclutamiento. El reclutamiento es más amplio que la mera utilización para una actividad delictiva. Lo segundo es que el reclutamiento también involucra actividades propias de los grupos que no necesariamente constituyen una conducta delictiva y que igual los expone a riesgo de ser mensajeros, por ejemplo", mencionó el representante de UNICEF México, Juan Pablo Rodríguez González

La desaparición en adolescentes durante esta administración se recrudece con una tendencia al alza, pues mientras en el sexenio pasado hubo un total de 317 desaparecidos; en poco más de dos años del actual gobierno, el Registro Nacional muestra que hay mil 252 menores de 19 años de quienes no se conoce su paradero.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias