El próximo 6 de junio, Nayarit renovará el Congreso del estado, 30 diputados y diputadas; dieciocho diputados electos por voto directo y doce diputados electos por representación proporcional, o sea los plurinominales. Estos podrán ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos de 3 años. Pero, ¿Cuál es la función de estos servidores públicos?
Las funciones del poder legislativo se pueden resumir en las siguientes:
El congreso se organiza por bancadas según el partido al que correspondan o si son independientes. Y para hacer los análisis los 30 diputados y diputadas establecen comisiones de trabajo; 22 ordinarias y 4 especiales. En estas reuniones dan una primera revisión a los proyectos de ley para luego llevarlos al pleno.
Las sesiones del pleno son entonces las reuniones en las que todos discuten dichas leyes, reformas y derogaciones, en este espacio los diputados y diputadas pueden hacer uso de la voz y participar exponiendo su acuerdo o desacuerdo con las mismas, es este espacio donde, en ocasiones, vemos estos enfrentamientos entre grupos parlamentarios o individuos. Los diputados además pueden hacer uso para realizar exhortos en temas de gran relevancia o proponer acuerdos para que se analicen situaciones importantes de la vida pública.
Lo que no puede hacer un diputado es prometer resolver problemas como la falta de agua, mejora de servicios, reparación de vialidades o en todo caso reformar o crear leyes individualmente.