Entre las reformas que se han dado a las leyes electorales para salvaguardar los derechos de las mujeres, se estableció una vertiente de seguimiento de todo aquello que permite erradicar la violencia política en razón de género, se instruyó que candidatos de este proceso electoral presenten el 3 de 3.
El tres de tres, consiste en que los candidatos emitan un documento, bajo protesta de decir verdad, donde afirmen que no han cometido violencia familiar, no son deudores alimenticios y no han perpetrado delitos sexuales.
Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas, afirmó que los candidatos no deben haber sido condenados, investigados procesados por resolución firme por violencia de género, y en caso de que se presenten las pruebas de que mintieron en su tres de tres, pueden ser sujetos al retiro de su candidatura.
"De resultar cierto, se considera que la candidata o el candidato, incurrió en falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial y entonces se procede al retiro y la cancelación de la candidatura".