El equipo del gobernador electo, Pablo Lemus, defendió su proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo donde se pretende conformar una nueva secretaría que atienda el tema de personas desaparecidas.
La respuesta surge luego de críticas de algunos colectivos de búsqueda, que afirman que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de la propuesta y que no resuelve de fondo las necesidades en el tema de búsqueda de personas.
Mencionan que elevar a nivel de secretaría la Búsqueda de Personas permitirá contar con más recursos que se destinen a peritos y ministerios públicos. Además, destaca que fortalecer con más presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ayudará a contratar peritos y personal que atienda a los familiares de desaparecidos, así como la apertura de más oficinas regionales.
Negaron que la conformación de la nueva Secretaría provoque la desaparición de otras oficinas como la Comisión de Búsqueda y que sólo se refuerza su coordinación ejecutiva. También rechazan se genere una mayor burocratización en la atención a las víctimas y sus familiares.