La consejera electoral Guadalupe Rovelo, señaló en la sesión ordinaria del consejo local, que han detectado casos de turismo electoral, por lo que hizo un llamado a los representantes de partidos políticos.
El turismo electoral, es un delito de alteración al Registro Federal de Electores, que consiste en la notificación al INE de cambio de domicilio, por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde.
Vinicio Barrera representante de Morena ante el consejo general del INE en Chiapas, lamentó que se han presentado casos de migrantes que son registrados para que salgan a votar, según el reporte, en el municipio de Tapalapa.
Detalló que en el pasado proceso electoral, se denunció este delitos en el padrón electoral de Tapalapa, y exigieron que se investigara con una verificación en el domicilio que el ciudadano manifiesta y el de origen para ver que no se encontrara en los dos municipios.
Derivaron en casos de ciudadanos que cayeron en prisión por este delito, en la pasada elección en el área limítrofe entre Tabasco y Chiapas, en los municipios de La Libertad, Catazajá y Palenque. Consideró que este delito trae consecuencias graves, por ello, es mejor votar en donde corresponde.