Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación se comprometió con las Comisionadas y el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) a mantener el diálogo para fortalecer la reforma con la que pretenden desaparecer a los órganos autónomos.
En reunión privada, la funcionaria federal aseguró que de avalarse la reforma, las y los empleados del INAI no serán despedidos y que se respetarán sus derechos.
La secretaria aseguró que seguirán las mesas de trabajo y les pidió tener confianza para encontrar la mejor solución, ya que dijo, el objetivo final es reducir el aparato burocrático y eficientar la administración pública.
Tras la reunión, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y las comisionadas Julieta del Río, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra aseguraron que "hay confianza" y expusieron la "salud laboral" de las personas trabajadoras del organismo, aunque no se comprometió la secretaria de Gobernación a evitar la extinción.
Sobre la desaparición del INAI, Adrián Alcalá dijo que la respuesta fue: "Precisamente que están en análisis como lo hemos sabido, el proceso legislativo continúa, el estudio está precisamente en el Congreso de la Unión, y continuaremos siendo parte de este proceso".
El comisionado y las comisionadas reconocieron la apertura al diálogo y sensibilidad de la secretaria Rodríguez, a quien le hablaron sobre la importancia del INAI y aclararon a Rosa Icela Rodríguez los contratos de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez: "Ninguno de los cuatro fuimos parte de ello".
La comisionada Julieta del Río dijo que también le explicaron a Rosa Icela algunas cosas que se dicen del INAI que son falsas, entre ellas el sueldo.