Buscar
06 de Noviembre del 2024

Corrupción

El "Paraíso" de los Bartlett, en ruta del Tren Maya-Parte2

Los predios e inmuebles de la familia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, algunos en zonas naturales protegidas en Quintana Roo, fueron adquiridos entre el sexenio anterior y parte de este, a precio de "regalo", Una investigación de la Revista Proceso.

Adquirieron casi 164 hectáreas, cercanas al Tren Maya, en: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. La megaobra ocasionó que la plusvalía de las propiedades y construcciones en el sureste del país se incrementaran considerablemente.

Los predios e inmuebles de la familia de Bartlett fueron adquiridos entre el sexenio anterior y parte de este, a precio de "regalo".

En 2019, cuando Bartlett ya era el director de CFE, con López Obrador, su pareja Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en una exclusiva zona residencial en Tulum, conocida como Aldea Zamá. la compra del inmueble fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex.

Según el registro público de comercio, Abdalá Lemus pagó por el departamento $2 millones 581 mil 498 pesos, esta compra fue efectuada apenas dos años antes de que el gobierno federal emprendiera la construcción del "Parque del jaguar", que se ubica a escasos metros. Este es un proyecto que el presidente López Obrador declaró como área natural protegida para el resguardo del felino, no obstante, ambientalistas locales señalan que en realidad el parque del jaguar es un plan turístico en beneficio de personas acaudaladas y no en favor del ecosistema local.

Este parque incluye un hotel de lujo edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional. de acuerdo con un reporte oficial publicado en junio pasado, el Parque Nacional del Jaguar llevaba un avance de obra de 92%, con una inversión pública de dos mil 500 millones de pesos, similar al presupuesto que ejerce en todo un año Playa del Carmen.

La privada en la Aldea Zamá, junto al Parque del Jaguar, donde Julia Abdalá tiene su propiedad, cuenta con amenidades de lujo como albercas, canchas de tenis, andadores y extensas áreas verdes con vegetación tropical.

Los propietarios tendrán próximamente a su disposición, gracias a la obra del presidente López Obrador, un acceso exclusivo al "parque del jaguar", con carritos de golf para recorrer la controvertida área natural protegida y la oportunidad de llegar directamente a la playa o a la zona arqueológica de Tulum.

Desde su nombramiento como director de la CFE, Manuel Bartlett ha estado en el ojo del huracán, al ser señalado de ocultar su fortuna, poseer más de 25 propiedades y 12 empresas, junto con su pareja Julia y su hijo León.

Un reportaje de Octavio Martínez, colaborador de la Revista Proceso




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias