Buscar
02 de Noviembre del 2024
Denuncia

Emiten alerta en varios estados tras robo de gas cloro

Emiten alerta en varios estados tras robo de gas cloro

El robo de un cilindro de gas cloro en Irapuato, Guanajuato, llevó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a emitir una alerta que se extendió a diferentes Unidades de Protección Civil en varios estados de la República, afectados por este delito.

El cilindro robado tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color plata, con una altura aproximada de 1 metro 20 centímetros y número de serie 7435220Y. Este cilindro es utilizado en el proceso de potabilización del agua y pertenece a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), de donde fue sustraído del pozo No. 77.



La alerta se emitió en los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.


La policía estatal y municipal han anunciado que llevarán a cabo recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde el cilindro robado o su material puedan ser comercializados. Además, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizarán revisiones en las carreteras que cruzan la entidad.

Se ha señalado que el cilindro tiene un alto nivel de riesgo debido a que el gas cloro es tóxico. La inhalación o absorción del gas a través de la piel puede ser extremadamente peligrosa. Por ello, las autoridades están intensificando sus esfuerzos para recuperar el cilindro y prevenir cualquier posible incidente relacionado con su uso indebido.


A través de un comunicado, la CNPC emitió algunas de las afectaciones que podría ocasionar el contacto humano con este cilindro de Gas Cloro:

  • Causa lagrimeo, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.
  • La inhalación del gas causa edema pulmonar.
  • La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
  • La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.
  • En caso de inhalación existe una sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza.
  • Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición.
  • Si se mezcla con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo.


El gas cloro es un gas amarillo-verdoso con un olor fuerte y característico. Es un elemento químico muy activo que no se encuentra en estado libre en la naturaleza, sino combinado con otros elementos como el sodio que se usa en la fabricación de miles de productos químicos, como plásticos, disolventes, pesticidas así como desinfectante para potabilizar el agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias