Buscar
28 de Septiembre del 2024
Salud

Expanden el método Wolbachia en La Paz

Expanden el método Wolbachia en La Paz

Con el voto unánime de sus integrantes, la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur dio su apoyo para que el proyecto Wolbachia se amplíe a la mancha urbana de La Paz para la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, Zika y chikungunya qué son transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

Al llevarse a cabo la primera sesión ordinaria de este organismo, donde participa la Secretaría de Salud Federal, la representación nacional y local del Sindicato de Trabajadores de la institución, la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y la Contraloría General del Estado, se dio total respaldo a esta iniciativa que con resultados positivos implementó el Gobierno de Baja California Sur junto con World Mosquito Program en dos áreas piloto de La Paz.

Acompañado del secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, Víctor George Flores indicó que el trabajo de campo realizado en las dos zonas piloto para monitorear el avance del proyecto mostró que la bacteria Wolbachia está presente en los moscos de las dos áreas pilotos, con lo que se disminuye el riesgo de las enfermedades transmitidas por su picadura.

En las dos áreas pilotos de La Paz, esta liberación controlada se hizo mediante zancukits, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta. Bajo este mismo esquema, en el que es decisiva la participación ciudadana, este método será ampliado durante este año a toda la zona urbana de la capital, dijo el secretario de Salud, al puntualizar que junto con otras estrategias preventivas, Baja California Sur cerró 2019 con 89 casos confirmados de dengue y cero defunciones por esta causa, en contraste con los 41 mil casos y 191 fallecimientos registrados a nivel nacional.

Este método, basado en tecnología de la Universidad de Monash, en Australia, introduce la inofensiva bacteria Wolbachia a este tipo de zancudos para imposibilitarlos biológicamente a que infecten a las personas con estos virus. Los ejemplares con Wolbachia son liberados de manera controlada para que se apareen con insectos autóctonos y produzcan una nueva generación de moscos que ya no puede transmitir estos padecimientos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias