Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México el 1 de octubre, tras obtener el 59.75% de los votos en las elecciones de junio, para dar continuidad a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Su elección no sólo marca un cambio de liderazgo, sino también una oportunidad para enfrentar desafíos históricos como la desigualdad, que afecta a más del 40% de la población, la inseguridad, la educación, y el combate a la corrupción, que ha erosionado la confianza en las instituciones.
Las expectativas a la gestión de la presidenta crecen entre los ciudadanos, especialmente entre los jóvenes, como lo constató el equipo de Meganoticias Tepic.
Estudiantes universitarios piden a la presidenta electa que considere mayor reconocimiento a los jóvenes y mayores oportunidades de empleo; también solicitan apoyo para las artes y la cultura.
Otros más de los entrevistados manifiestan su preocupación por la seguridad en el país, así como tienen esperanza de que México tenga crecimiento económico. Algunos jóvenes dijeron que no esperan mucho de la gestión de la próxima mandataria
La importancia de este sector radica en que los jóvenes constituyen el 23.8% de la población total de México, que asciende a 129.7 millones. Esto equivale a 31 millones de personas entre 15 y 29 años, de las cuales, el 51.1% son mujeres y el 48.9% son hombres.
En el caso de Claudia Sheinbaum, que comenzó participando en actividades político- estudiantiles en la UNAM cuando era joven, además de ser la primera mujer presidenta, toma posesión del cargo por ocasión inicial el martes 1 de octubre, debido a que en febrero de 2014, se aprobó una reforma electoral que establece esta nueva fecha para asumir la primera magistratura de México por un mandato de seis años.
Y en el caso de usted, ¿cuáles son sus expectativas sobre la presidenta Claudia Sheinbaum?