Este sábado cientos de personas han tenido problemas para realizar el pago de algún servicio con sus tarjetas de crédito, débito o disponer de efectivo en algún cajero.
Usuarios reportan problemas en bancos como BBVA, Banamex, Santander y Banorte, especialmente en la zona metropolitana del Valle de México, y Monterrey, aunque han denunciado problemas en otras entidades.
Incluso algunos bancos, como HSBC, reconocieron, por medio de sus redes sociales, que estaban experimentando problemas técnicos.
Ello obligó a algunos supermercados, entre otros establecimientos mercantiles a anunciar a sus clientes que estaba suspendido de forma temporal el cobro con tarjeta de débito o de crédito.
En ese marco, Andrés Velázquez, especialista en ciberseguridad, señaló en su cuenta de Twitter que la causa del problema fue que Prosa, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina, tenía un problema en su centro de servicios en la Ciudad de México.
Se cuestionó ¿por que no se activo el plan de emergencia con el que se debe contar?
Incluso en redes sociales, algunos usuarios han especulado un nuevo hackeo masivo a los bancos como el que ocurrió el 27 de abril del año pasado.
Por el momento, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se han pronunciado al respecto.