Buscar
03 de Octubre del 2024

Salud

Falta de presupuesto y personal para la atención psicológica

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
03-10-2023

La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y cómo afronta tensiones de la vida cotidiana para contribuir de manera productiva en su comunidad.

En el país 2 de cada 10 mexicanos tienen un problema de salud mental y buscan atención especializada, según información de la Secretaría de Salud (SSA) en México.

"Ya abarcamos esta parte que tiene que ver con la salud mental y al mismo tiempo ya teníamos también otras dos unidades en el estado, que eran los centros interdisciplinarios de salud mental, que pues fortalecemos la atención con estas nueve unidades que tenemos".

De acuerdo al análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria(CIEP), para el 2023 se otorgaron 3 mil 524 millones de pesos,

De los 8 programas de salud mental solo 3 recibieron el 98% de los recursos: "Prevención y Atención Contra las Adicciones", "Atención a la Salud" y "Prevención y Control de Enfermedades".

Pero? ¿Realmente el presupuesto destinado es suficiente?

Expertos consideran que el fondo actual es insuficiente para la atención del 100 por ciento de la sociedad, sólo el 20% de las personas con enfermedades mentales reciben atención profesional.

"Aquí la situación es que las plazas son muy pocas por el instituto ha de tener uno o dos psicólogos, tanto de las mujeres como el de la juventud, entonces para atender a una población tan grande es donde se ve un poco limitado no".

Existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país, que cuentan con 307 mil 592 psicólogas y psicólogos laborando.

Hay quienes se ven en la necesidad de recurrir con especialistas, la salud mental la catalogan como una situación de primera necesidad, sin embargo, el precio de la atención psicológica, para muchos mexicanos, sale de su presupuesto.

Si consideramos que en la mayoría de los casos se requiere una sesión por semana, quincenal o mensual dependiendo del diagnóstico, mientras que el salario mínimo en este año es de 172.87 pesos diarios.

 En promedio, el costo de una consulta psicológica es de 500 pesos por sesión, pero puede ascender a los 2,000 pesos, sin sumar medicamentos que también puede ser bastante caros.

"Ya ahorita la gente está priorizando ya está poniendo esto como de primera necesidad porque son las necesidades básicas y pues él está estable estar tranquilo en estar disfrutando realmente lo que estás consiguiendo día a día".

 En México, el nivel de atención a la salud mental no resuelve las necesidades de los pacientes debido a la falta de presupuesto, falta de capacitación a médicos de primer contacto, diagnósticos tardíos, ausencia de políticas públicas, insuficiencia de centros de atención especializados y estigma social hacia las enfermedades mentales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias