Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años de edad, asumió este martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta en la historia de México, se comprometió continuar el legado de su mentor político y predecesor, Andrés Manuel López Obrador, poniendo énfasis en atender la pobreza que alcanza al 40% de los 127 millones de mexicanos.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum ofreció disciplina fiscal, autonomía del banco central del país y aupar la relocalización de empresas durante su sexenio. Además, aseguró que las inversiones nacionales y extranjeras están seguras en la segunda mayor economía de Latinoamérica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la felicitó:
"Jill y yo extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su toma de posesión", dijo el mandatario estadounidense en una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, encabezó a la delegación estadounidense que acudió este martes a la ceremonia protocolaria de toma de protesta en la que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de mano de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
"Jill y yo deseamos a la Presidenta Sheinbaum una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera mujer presidente", expresó Joe Biden.
Biden destacó que México y Estados Unidos, son principales socios comerciales, "compartimos profundos lazos políticos, económicos y culturales" y habló del compromiso de su país para continuar trabajando con México para lograr un futuro "próspero y seguro".