El INE presentó un protocolo en el que se especifica cómo deberán actuar los ciudadanos dentro de los edificios donde se instalarán las casillas. Armó una especie de "circuito" que deberán seguir para entrar y salir realizando el contacto mínimo con los funcionarios de casilla. El ciudadano o ciudadana deberá portar siempre el cubrebocas, usar alcohol en gel y mantener la sana distancia en la fila para ingresar a la casilla. Ahí le será entregada una toallita húmeda antibacterial para limpiar las superficies que toque y para que limpie su credencial de elector.
"En el transcurso de la votación los funcionarios de mesas de casilla tiene distintos materiales que contienen los dispositivos de sanitización antibactericidad, cloro que permiten frecuentemente en un lapso no mayor a 3 horas, aproximadamente cada 2 horas cuando disminuye el flujo de ciudadanos harán la limpieza de todas las superficies". señaló el Vocal ejecutivo, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo
Al llegar a la mesa mostrará su INE, ninguno de los funcionarios podrá tocarla, además se retirará por algunos segundos el cubrebocas con el único fin de poder identificar qué se trata de la misma persona que aparece en la INE. Le serán entregadas las boletas y pasará a emitir su voto. Posteriormente depositará las boletas en las urnas, y regresará por su INE y para que le apliquen al tinta indeleble en el pulgar derecho, para finalmente salir del edificio, este proceso se llevará a cabo en tan solo un minuto. "Permite la votación de 2 ciudadanos aproximadamente por minuto. Esas 10 horas de aproximadamente 120 personas cada hora y en las 10 horas los 500, 600 o hasta 750 ciudadanos que normalmente hay en las casillas básicas, podrán votar sin mayor problema", agregó.
Aunque las casillas deben cerrar a las 6 de la tarde, en caso de que haya más personas en espera de emitir su voto, está cerrará hasta que concluyan con el último que llegó antes de la hora del cierre.