La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó el documento con la estrategia de seguridad planteada para la entidad a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria dijo que se trabajará por regiones para combatir los problemas de inseguridad que enfrenta la entidad.
"Yo sé que lo que más nos preocupa y debe ocuparnos es la seguridad de nuestras familias. Hoy presentamos esta estrategia que estaremos desplegando de manera regionalizada en todo el estado de Guanajuato. Estaremos trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad federal, de las fuerzas federales, de la Sedena y de la Guardia Nacional", dijo mediante un video difundido en redes sociales.
Libia García dijo que este 22 de octubre fue convocada por la presidenta de México y por el gabinete de seguridad federal. Resaltó que en esta reunión se acordó un plan conjunto, del cual se esperan resultados, ya que será implementado por regiones y próximamente se dará a conocer en la entidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de este año se cometieron 283 homicidios dolosos, lo que mantiene a Guanajuato como la entidad donde más delitos de este tipo ocurren en México.
Respecto a esta reunión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que uno de los acuerdos aceptados por la gobernadora de Guanajuato es que, además de reducir los índices delictivos, también se atiendan las causas, entre ellas los salarios bajos y la drogadicción.
Sheinbaum mencionó que con el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se va a reducir la incidencia delictiva en Guanajuato. Además, anunció la sustitución del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
"El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a reducir los índices delictivos de dos maneras: atendiendo las causas y trabajando conjuntamente para abatir los índices de homicidios, robos y extorsión", indicó.
La gobernadora dijo que en municipios como Celaya y León se aplicará una estrategia centrada en las causas. No obstante, aclaró que se trata de una estrategia integral para todo el estado, con el fin de evitar que la delincuencia migre entre municipios aledaños.
"En Celaya ya veníamos trabajando, y en León se implementó un programa de atención a las causas muy importante desde la administración anterior, y ahora estamos fortaleciendo el trabajo, particularmente en estos dos municipios. Pero no solo; es un trabajo integral para todo el estado", mencionó.