Se formó la tormenta tropical "John" en el Océano Pacífico, de acuerdo a la Comisión Nacional del agua se esperan lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Guerrero e intensas en Veracruz.
En Guerrero, que aún no se recupera del azote del huracán "Otis" en octubre del año pasado, se encendieron las alertas.
Roberto Arroyo Matus, encargado de Protección Civil de Guerrero, informó que desde la tarde del domingo se encuentran en sesión permanente para vigilar el avance del fenómeno meteorológico.
"Tenemos la previsión de lluvias importantes en Cuajinicuilapa, en la zona de Metepec, en la zona este de Guerrero, la instrucción que tenemos de la gobernadora, Evelyn Salgado, es activar todos los protocolos para la atención de la población", indicó Arroyo Matus.
Según la Conagua la trayectoria de John se modificó ligeramente, por lo que se prevé su impacto en Cuajinicuilapa, Guerrero.
Protección Civil del estado indicó que ya se encuentran habilitados los 299 los refugios temporales de la zona costera.
Se pide a la población mantenerse alejados de cuerpos de agua y zonas con amenaza de derrumbes; se recomienda a los habitantes trasladarse a los refugios más cercanos.
Actualmente se encuentran suspendidas las actividades escolares en la zona de la Costa Chica y en Acapulco, no se descarta que se mantenga la suspensión de clases por varios días más.
Por el momento "John" se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 120 kilómetros por hora; avanza hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, ubicándose a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.