Habitantes de la comunidad indígena de Turicuaro, ubicada en el municipio de Nahuatzen, presentaron este jueves la solicitud formal ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, para que el organismo avale la autonomía de la comunidad, garantizando que los recursos designados para la misma sean entregados de manera directa al Consejo Comunal, rigiéndose por el autogobierno.
Lo anterior se debe a que los habitantes no están conformes con el manejo que le han dado tanto al municipio como a sus comunidades los ayuntamientos encabezados por los partidos políticos, señalando que la comunidad ha estado en completo abandono, principalmente para atender la salud, ya que la clínica no cuenta con medicamentos para atención básica
De esta manera, será el IEM, el que determine una posible consulta libre e informada en la comunidad para conocer la opinión mayoritaria de los habitantes.
Es así, que a este proceso de autonomía, se suma a la solicitud que semanas atrás presentaron las comunidad indígenas de Ocumicho municipio de Charapan y Zirahuen del municipio de Salvador Escalante.
La intención es que las 60 comunidades del Consejo Supremo Indígena tengan autonomía y asignación directa de presupuesto. Al momento son 14 las que han logra el autogobierno.