"Helene" se fortaleció este jueves a huracán categoría 3 mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida, Estados Unidos. El huracán está a unos 315 kilómetros (195 millas) al sudoeste de Tampa con vientos sostenidos de 179 kilómetros por hora (111 mph), según el Centro Nacional de Huracanes estadunidense.
Se prevé que toque tierra esta noche en la zona de Big Bend en la costa sudoccidental de Florida, donde se unen la península de Florida y la región de Panhandle.
El Centro Nacional de Huracanes considera a "Helene" un huracán de gran magnitud y muy peligroso. Se espera que esta noche comiencen a formarse vientos huracanados dañinos y una marejada ciclónica catastrófica en Florida", informó el Centro Nacional de Huracanes.
Las alertas de huracán y de inundaciones repentinas se extendieron lejos de la costa, hasta la región centro-sur de Georgia.
Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de tornados, vientos perjudiciales y deslaves. Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia ya han declarado estados de emergencia, como lo hizo el presidente Joe Biden en varios de los estados. El mandatario enviará el viernes a Florida al director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para que observe los daños.
Daños a su paso por México
Al menos 15 puntos de Cancún, Quintana Roo, sufrieron severas inundaciones por las lluvias derivadas del paso huracán "Helene".
En algunas zonas falló el suministro eléctrico debido a que los transformadores explotaron. Las autoridades de Protección Civil reportaron saldo blanco.