El huracán "Helene" ha provocado devastadoras inundaciones en todo el sureste de Estados Unidos, tocó tierra la noche de ayer en la costa del noroeste de Florida, como un poderoso huracán de categoría 4 y ha provocado la muerte de 41 personas (7 en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos y dos en Carolina del norte, entre ellos un niño de cuatro años). La cifra podría aumentar.
Casi un millón de vuelos fueron cancelados en EE.UU., la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida).
Más de 4,6 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, en al menos diez estados.
El huracán tocó tierra pasadas las 11:00 de la noche del jueves, hora local (3:00 GMT del viernes), cerca de la localidad de Perry, en la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas).
Las inundaciones por las lluvias y la marejada ciclónica, que elevó el nivel del mar hasta más de 3 metros por encima de su promedio, fueron extensivas y en general los daños llegaron a cientos de kilómetros hacia el norte.
Aunque "Helene", ya se debilitó a ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), todavía producen inundaciones y situaciones de emergencia.
Las calles, casas y negocios quedaron sumergidos bajo el agua, generando una crisis humanitaria en varias comunidades afectadas.
En un hospital de Tennessee, donde 54 personas fueron rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado.
En Carolina del Norte, el gobernador, Roy Cooper, alertó sobre los riesgos de peligrosos deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales lluvias. "Esta es una de las peores tormentas en la historia moderna para partes del oeste de Carolina del Norte", advirtió.
En localidades del oeste de este estado impusieron toque de queda a partir de la noche del viernes, para facilitar las tareas de los equipos de emergencias, según señalaron las autoridades locales.
La Casa Blanca informó que tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones, Kamala Harris, "están siguiendo de cerca estos esfuerzos y están recibiendo información periódica".
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que varios hospitales se quedaron sin energía y que decenas de residentes se han quedado atrapados en sus viviendas a primeras horas de hoy.
La agencia federal de emergencias (FEMA, en inglés) desplegó a más de mil rescatistas, además han distribuido agua y comida.