La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano está en su última etapa, finalizando el 30 de noviembre, y representa un periodo de alto riesgo para Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur.
En entrevista con Meganoticias, la doctora Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señala que los huracanes están tendiendo a ser más intensos, aunque no necesariamente más frecuentes, lo que se debe al calentamiento climático y a temperaturas oceánicas elevadas.
"Los huracanes están acarreando bastante más agua, y la infraestructura del país no ha mejorado en los últimos años, lo que dificulta la preparación".
Dra. Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM
El Servicio Meteorológico Nacional es responsable de proporcionar información climática, pero el pronóstico específico de huracanes lo realiza el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami , Florida. Cerezo menciona que en el Atlántico hay un sistema de monitoreo más robusto, mientras que en el Pacífico se basa en cálculos debido a la falta de boyas hidrometeorológicas.
"Otis, el año pasado, fue el primer huracán que tocó la costa del Pacífico con tal intensidad; nunca antes se había registrado algo así".
Dra. Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM
Los científicos están considerando ampliar la escala de intensidad de los huracanes a un nivel 6, para vientos que superen los 300 kilómetros por hora. Los huracanes más intensos que han impactado Nayarit en los últimos años son Rosa (1994), Kenna (2002), Willa (2018) y Pamela (2021).
Octubre y noviembre son cruciales; es fundamental estar atentos a los pronósticos y alertas sobre ciclones que pueden convertirse en huracanes.