Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará como Plan Piloto el nuevo Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
En palabras del gobierno federal se enfoca en cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro, y desde ahí, identificar las problemáticas a resolver.
Para expertos es un cambio radical de 180 grados, ya qué las asignaturas se cambiarán a campos formativos y los grados a fases.
"Lo cambia radicalmente en el sentido de que ya no sé por ejemplo ya no se va a trabajar al menos en la primaria con asignaturas como lo habíamos hecho en los últimos años en lugar de las asignaturas se van a trabajar lo que son campos formativos"
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) las asignaturas a evaluar ahora serán campos formativos en este caso serán cuatro, el primero es lenguaje, el segundo saberes, tecnología y ambiente, la tercera ética, naturaleza y sociedad y el último denominado de lo humano y comunitario.
Para funcionarios estatales las evaluaciones serán de manera formativa, es decir que se pueda identificar los aprendizajes de los alumnos.
"De tal manera que vaya más enfocada de la parte cualitativa es decir de qué manera la evaluación es un instrumento que nos permite a nosotros mejorar e identificando los logros de los aprendizajes de los estudiantes".
Sin embargo, el nuevo modelo educativo no precisa cómo se va a evaluar al final del ciclo escolar.
"Y por el otro lado es el propio alumno o estudiante que se va auto evaluar , entonces cómo se va ser , no lo sé pero ese es planteamiento que están haciendo y al final del curso tampoco se sabe cómo se emitir una calificación"
Otra de las modificaciones del plan educativo será cambiar los grados por fases las cuales queda poco claro cómo serán evaluadas
"Los grados continúan, pero se agrupan en lo que ellos llaman fases por ejemplo tiene 6 fases la primera fase tiene que ver con la educación inicial la segunda con preescolar de los tres grados de preescolar"
La primera fase es educación inicial, la segunda es con preescolar, la tercera con primero y segundo de primaria, la cuarta fase con tercero y cuarto de primaria, la quinta con quinto y sexto y la última fase con primero, segundo y tercero de secundaria.
Ante este nuevo modelo educativo, el especialista aseguró que, la implementación de este programa es meramente improvisada, por lo tanto, se ve como un rotundo fracaso.
"Una improvisación es una ocurrencia lo que ellos están tratando de implementar y por lo tanto le veo poca posibilidad de éxito porque los profesores no están preparados ni informados para enseñar de esta manera".
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Educación Pública serán 900 escuelas a nivel nacional las que adoptarán este modelo educativo impulsado primero como plan piloto al inicio escolar 2023- 2024.
Sin embargo, crea preocupación para especialistas y maestros, ya que será un cambio radical tanto para ellos, como para los alumnos y no están preparados.