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14 de Diciembre del 2024
Educación

Infraestructura escolar en México: retos persistentes en 2024.

Infraestructura escolar en México: retos persistentes en 2024.

En 2024, la infraestructura de las escuelas públicas en México sigue siendo un tema crucial para garantizar una educación de calidad.


A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de diversas organizaciones para mejorar las condiciones en las que estudian millones de niños y jóvenes, aún existen grandes desafíos por enfrentar.


Según cifras de la SEP, en los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo escolar 2022-2023, había 217,288 escuelas públicas de todos los niveles educativos en el país. En cuestión del alumnado, más de 29 millones de alumnos asistieron a estas escuelas durante ese ciclo escolar.


De esta cantidad de escuelas, existen diferentes porcentajes con acceso a servicios básicos. Por ejemplo, en cuestión de los grados de preescolar, primaria y secundaria, un 77% contaban con agua potable y el 92% con electricidad. Mientras que en bachilleratos y universidades, un 74% contaban con agua potable y un 86% con electricidad.


Aunque la mayoría de los planteles educativos cuentan con agua y electricidad, solo el 57% de las escuelas de educación básica tienen computadoras, y solo el 46% tienen acceso a internet. En cuanto a la educación media superior, el 70% de las escuelas cuentan con computadoras y el 52% con internet.


Para hacer una comparativa, en la localidad de Yosoyuxi Copala, en Oaxaca. Existe la escuela primaria Bilingüe Ciencia y Progreso. Opera en el ámbito Rural desde el año 1969, la escuela cuenta únicamente con un aula para sus 45 alumnos. Además, no cuenta con internet, ni computadoras.


En cambio, la escuela primaria "Mi Patria Es Primero", ubicada en la Ciudad De México, cuenta con 12 aulas para los 268 estudiantes que asisten a su plantel. Cuenta con techo en los patios, acceso a servicios básicos, así como internet y 29 computadoras.



Escuela primaria "Mi Patria Es Primero", ubicada en la Ciudad De México. (Foto del sitio web: Gobierno de México).


Esta comparativa, nos hace darnos cuenta de que a pesar de que en algunas escuelas, cuentan con suficiente infraestructura. En otras, principalmente en zonas rurales, siguen presentando retos significativos. Aunque se han hecho avances en algunas áreas, el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, así como la disponibilidad de internet y equipamiento tecnológico, aún son insuficientes.


Para lograr una educación de calidad para todos los estudiantes mexicanos, es esencial continuar y ampliar los esfuerzos, garantizando que cada escuela cuente con los recursos necesarios para ofrecer un entorno de aprendizaje digno y adecuado.




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