El 21 de marzo, dio inicio el periodo de registro en línea, de candidaturas para la elección de Diputaciones locales, así como de miembros de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.
Por primera ocasión, los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes, podrán registrarse en línea, a través del Sistema Estatal para el Registro de Candidaturas (SERC), este sistema estará disponible hasta las 23:59 horas del 26 de marzo.
El 27 de marzo, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas remitirá a la Secretaría Ejecutiva el reporte generado por el SERC, sobre las solicitudes de registro de candidaturas recibidas.
Del 27 al 29 de marzo, la DEAP realizará la revisión de los reportes generados, así como la documentación presentada en el SERC durante tres días. Posteriormente, del 28 al 31 de marzo, los Órganos Desconcentrados realizarán la verificación sobre la autoadscripción calificada de las candidaturas indígenas.
Del 30 de marzo al 01 de abril, será el plazo para que los partidos políticos subsanen las posibles irregularidades. Será a más tardar el 08 de abril, cuando el Consejo General apruebe la procedencia de las candidaturas.
Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes deberán respetar el principio de paridad de género, garantizar que al menos el 10% de sus postulaciones sean para ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años y que no hayan incurrido en los supuestos del 3 de 3 contra la Violencia de Género.
Además, los Partidos Políticos y Coaliciones deberán registrar candidaturas indígenas a diputaciones de mayoría relativa en al menos el 50% de los nueve Distritos Electorales Locales.