Jueces y trabajadores del Poder Judicial mexicano han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que respete las resoluciones emitidas por dos jueces de distrito que han otorgado amparos en contra de la reforma judicial. Esta reforma, promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, plantea que los jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular, una medida que ha generado controversia y resistencia en el Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) emitió un comunicado este lunes, exigiendo que el INE cumpla con las medidas cautelares emitidas por los jueces hasta que se resuelva de manera definitiva la constitucionalidad de la reforma judicial. En este sentido, la Jufed argumentó que el INE no puede avanzar en el proceso de elecciones judiciales mientras exista una suspensión legal vigente.
Actualmente, hay juicios de amparo que impugnan la reforma, los cuales han resultado en suspensiones otorgadas por jueces en los estados de Morelos y Chiapas. Estas suspensiones prohíben tanto la aplicación de la reforma como el envío de las modificaciones constitucionales a las legislaturas locales.
Pese a esto, el INE arrancó este lunes el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial, que pretende implementar la elección por voto de jueces y ministros de la Suprema Corte.
Por su parte, la Jufed reiteró que los trabajadores judiciales continuarán en paro, una protesta que inició el 21 de agosto en oposición a la reforma. Este lunes también se dio a conocer que se iniciará una consulta interna para determinar si se mantiene la suspensión de labores. Los empleados judiciales consideran que la reforma judicial afecta su carrera profesional y abre la puerta a la intromisión del Poder Ejecutivo y grupos de interés en la justicia.
La reforma ha sido criticada a nivel internacional, ya que diversas organizaciones advierten que podría debilitar el Estado de derecho en México al politizar la elección de los jueces, algo que también preocupa a los miembros del Poder Judicial del país.
Con información de EFE.