El Estado mexicano no ha evitado el reclutamiento de niños por parte del narco
La primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes es el homicidio doloso
Por: Abel Martínez Luna
Édgar "N", víctima de reclutamiento, "¿A los cuántos años empezaste a ejecutar? A los 11. ¿Tú eres el que sale en el video golpeando a un sujeto que está colgado en una casa? Sí"
Estas imágenes revelaron en 2010 una terrible realidad: niños en las filas del narco.
Edgar, "El Ponchis", dijo que el Cártel del Pacífico Sur lo obligó a sumarse a sus filas y asesinar a sus víctimas en Morelos.
"¿Quién te levantó?, El Negro. ¿Te convenció o te obligó a estar en esto? Me obligó. ¿Qué te dijo? Que si no trabajaba me iba a matar", asegura Édgar.
En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que 30 mil menores habían sido reclutados por la delincuencia, a casi 10 años expertos afirman que el fenómeno empeora.
Nohora Niño Vega, doctora en Ciencias Sociales, explica "las cifras no resultan muy claras, dado que esta participación no es fácilmente registrable. Sin embargo sabemos que vincularse y ser utilizado por estos grupos es una realidad que necesita ser atendida por el Estado".
Ahora la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes es el homicidio doloso, se registran tres cada día, dos de estos con armas de fuego.
Elizabeth Zaragoza Ruiz, analista de resultados de Seguridad y Justicia en la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito en México, expone, "Estas cifras, aun cuando no nos dicen la cantidad específica de niñas, niños y adolescentes que están siendo reclutadas, si nos dicen cuántos están en riesgo o son víctimas".
A los menores se les violan sus derechos a una vida libre de violencia, a la familia, a vivir y residir en un lugar y a la supervivencia.
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, advierte "hay una muy alta probabilidad de que un joven que se involucra en la delincuencia sea víctima de homicidio o de desaparición".
Los criminales persuaden a los niños o los obligan a sumarse a sus filas, los ocupan como vigilantes, narcomenudistas y hasta asesinos.
México no ha atendido las recomendaciones de Naciones Unidas para proteger a los niños del narco, no ha tipificado el reclutamiento como delito, no ha evitado que siga el reclutamiento, tampoco ha atendido a los que ya fueron víctimas.
"Las instituciones del Estado mexicano aún carecen de diagnósticos puntuales, peor aún carecemos de políticas públicas efectivas para prevenir y reducir este fenómeno", señala Francisco Rivas.
Este grave problema está latente, hay más de 200 mil menores en riesgo de ser reclutados, en más de la mitad de estados, con nuevos modos de engancharlos.
Kenia Angulo, Coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina en La Paz(CEMAC) , dio a conocer que los reportes de perros abandonados o en situación de calle en la ciudad son un problema diario.
Pese a los esfuerzos de las autoridades y de la ciudadanía continúan. Explicó que la mayoría de los casos son de perros que tienen tutores, pero también hay casos de perros ferales y jaurías que atacan a las personas.
Las colonias con mayor concentración de perros abandonados son Valle del Mezquite, Península Sur, Camino Real y Ayuntamiento. La coordinadora invitó a la población a reportar cualquier situación de perros abandonados o en situación de calle al centro municipal de atención canina o al juzgado cívico. Es importante tomar medidas para abordar este problema y garantizar el bienestar de los animales.
"Los reportes siguen fluyendo todos los días aquí la cosa es que las personas ya están un poco más ruido el reporte porque ya conocen teléfonos y personas que ya han reportaban, se vuelven a comunicar por caso".
En una gasolinera Repsol de la ciudad de La Paz, un perro llamado Blacky ha robado el corazón de los empleados y clientes. Blacky llegó a la estación de servicio en 2018 como un cachorro y fue adoptado por los trabajadores.
Desde entonces, Blacky se ha convertido en un miembro más de la familia. Tiene su propio uniforme y gafete, diseñados por sus compañeras de trabajo. La empresa también se ha involucrado en la historia de Blacky, mandando a hacer un gafete igual al de los empleados.
Blacky es el encargado de Áreas Verdes en la gasolinera y es conocido por su obediencia y carisma. Los empleados y clientes lo admiran y en algunas ocasiones le traen comida y croquetas.
La historia de Blacky es un ejemplo de la importancia de la adopción de mascotas. Este perro ha demostrado que incluso los animales pueden ser parte del círculo familiar y en áreas de trabajo, mereciendo amor y respeto.
"Blacky es uno de los trabajadores aquí en la gasolinera", dijo Ana Martín Carlón, asesora de ventas en Repsol. "Es un ejemplo de la importancia de la adopción de mascotas y cómo pueden ser parte de nuestra familia y comunidad".