Por: Andrés Solis
Karla Suárez, es licenciada en Relaciones internacionales y comenta, "este trabajo es para ahorrar y ustedes que puedan invertirlo en una casa, cada quien tiene planes diferentes, en una casa, en un carro en algo que ustedes quieran, porque básicamente el sueldo es para ti".
En el primer trimestre de 2024 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportó una reducción en los niveles de pobreza laboral en México, como consecuencia del incremento progresivo del salario mínimo.
Según CONEVAL, esto significa que en México cada vez más personas pueden adquirir los bienes de la canasta básica con el salario que perciben, lo que reduce también los niveles de pobreza en México.
El ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.2%, al pasar de $3,058.60 a $3,277.58, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
De esta forma, en materia de pobreza laboral, México se colocó en mejores niveles que incluso antes de la pandemia por Covid-19.
Son las ganancias del incremento salarial impulsado por el gobierno federal.
Pablo Álvarez Icaza Longoria, economista, indica "ha habido una activación del mercado interno, también ha sido evidente que ha sido uno de los factores que ha contribuido a la reducción de la pobreza, según los datos que ha mostrado CONEVAL, en los reportes bienales que da".
En lo que va del actual gobierno, el salario mínimo pasó de 85.77 pesos diarios a 193.01, un incremento de 125%.
En 2018 una persona trabajadora ganaba en promedio dos mil 650 pesos mensuales y para este año, las percepciones mínimas ascendieron a siete mil 468 pesos mensuales en promedio.
Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEMEX), considera "el aumento en términos de poder de compra anda por ahí del 100%, se ha incrementado casi al doble en términos reales y aun así está por debajo de lo que teníamos a principios de los 80".
Además de generar una mayor capacidad de compra, este incremento salarial también ha beneficiado otros sectores de la economía, como el acceso al crédito.
Cybel Magaña Brenes, directora comercial de Soc Asesores, explica, "mancomunar ingresos es algo que puede ayudar a que tengan el alcance para la propiedad que están buscando y obviamente el salario, el poder tener este incremento en tu cotización, pues ayuda a que puedas tener un alcance mayor a un crédito".