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17 de Noviembre del 2024

Movilidad

Las estelas del Tren Maya

El Tren Maya fue una promesa de campaña y ahora es el principal proyecto de infraestructura del actual Gobierno Federal, pero también es un propuesta de desarrollo, un proyecto de reordenamiento territorial de la península de Yucatán.

La obra contempla la construcción de un tren de pasajeros, de carga y turístico, cuya extensión será de mil 554 kilómetros, en los que se que se recorrerán 40 municipios y 181 localidades en ocho tramos de cinco estados de la república: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Crescencio Noh Cen, Presidente del comisariado, del ejido Jacinto Pat informó que fueron como dos meses de diálogo, hubo mesas de trabajo, no hubo nada de imposición aquí se tomó el acuerdo y se tomó esa decisión, los ejidatarios fueron los que decidieron ese proyecto. no nos negamos al tren, porque se está beneficiando el pueblos. 

El proyecto incluye que la edificación de 20 estaciones y 14 paraderos, registra una avance del 80 por ciento alrededor de las cuales se considera la creación de nuevas ciudades o subcentro urbanos donde se instalarán hoteles, restaurantes, centros comerciales, boutiques, bares, viviendas; la creación de parques agroindustriales y de polos de desarrollo.

La obra será el primer desarrollo regional integralmente planeado, ya que en los cinco estados existen tres mil sitios arqueológicos, veinticinco áreas naturales protegidas, y miles de riquezas bioculturales, en las que conviven más de cinco mil ejidos y comunidades agrarias de veinte pueblos originarios, que poseen en promedio más de la mitad de la superficie estatal en propiedad social, comunidades que corren el riesgo de tener un proyecto que se convierta en un elefante blanco.

Ana Esther Ceceña, presidenta del Laboratorio latinoamericano de geopolítica dijo que es un tren con una cantidad de actividades alrededor, que se supone que van a tener en el lugar una vez que este el tren, pero sobre los cuales no hay ninguna seguridad, porque entre otras cosas, no se ha hecho un estudio de factibilidad económica del proyecto y no sabemos si esos grandes capitales que se se supone van a a llegar en masa para invertir en turismo y en otras cosas ahí en la región realmente van a allegar eso no lo tenemos clero.

Desde el inicio de su construcción se aseguró que no todo se haría con inversión del gobierno, la mayor parte es con inversión privada a la que se va a a entregar la concesión de los tres tipos de trenes, de carga, turísticos y de pasajeros... sin embargo el costo se ha incrementó en 130 por ciento al pasar de 156 mil a 359 mil millones de pesos, sin contar los 6 mil millones de se destinaron en el 2019 para estudios de preinversión a cargo del fondo nacional de fomento al turismo.

Con información de Leticia Alcántara 





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