Las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales, son infecciones oportunistas adquiridas durante la estancia en un centro de salud. Están relacionadas con procedimientos invasivos, dispositivos médicos permanentes y prótesis utilizadas en la atención sanitaria moderna
Durante el "Curso-Taller: Entrenamiento para Líderes de Higiene de Manos. Estrategia Multimodal en 360º", impartido por el IMSS, la doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, destacó que las infecciones asociadas a la atención médica presentan un gran desafío, ya que en los últimos 10 a 20 años ha habido pocos avances en su tratamiento. Por esta razón, enfatizó la importancia de la prevención y la implementación de estrategias en hospitales de todo el país para combatir microorganismos que sobreviven en estos entornos.
La doctora Pelayo señaló que la clave para alcanzar una reducción del 80% en infecciones intrahospitalarias hacia el 2030 es la prevención, basada en la investigación y el aprendizaje de alto rendimiento. Además, subrayó que las investigaciones realizadas en hospitales y laboratorios sobre el comportamiento de agentes infecciosos guían las estrategias del IMSS, como la promoción de la higiene de manos, que ha demostrado reducir los brotes hasta en un 50%.
En México, se estima que anualmente mueren alrededor de 32 pacientes por cada 100,000 habitantes debido a infecciones adquiridas en hospitales
La doctora Alejandra Vega Malagón, jefa del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, ha sido reconocida por la doctora Rosana Pelayo como una de las principales responsables en la implementación de planes para reducir estos casos de infecciones. Por su destacada labor, la doctora Vega Malagón recibió el Premio de Excelencia 2022-2024 para América Latina, otorgado por los hospitales universitarios de Ginebra, Suiza, que reconoce a las unidades médicas con estrategias avanzadas para disminuir infecciones asociadas a la atención en salud.
El doctor Rufino Luna Gordillo, representante del Consejo Nacional de Salud Pública, subrayó la importancia del lavado de manos en la prevención de infecciones, uno de los principales problemas de salud pública en México y el mundo. Señaló que esta simple práctica puede eliminar bacterias responsables de estas infecciones, ya que aproximadamente el 80% de ellas se transmiten por falta de higiene adecuada entre el personal médico.
La frecuencia de infecciones nosocomiales varía entre el 2.1% y el 15.8% en distintas unidades hospitalarias, pero en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) puede llegar hasta el 23.2%
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las infecciones nosocomiales más comunes se clasifican en:
-
Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a vías centrales: Se manifiestan con fiebre y escalofríos.
-
Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter: Causan fiebre, dolor agudo en la región suprapúbica y costovertebral, hematuria, catéter obstruido y disuria.
-
Infecciones del sitio quirúrgico: Se presentan con inflamación, calor, dolor en la incisión, y en algunos casos, drenajes con material purulento. Las infecciones más profundas causan dolor interno, fiebre y escalofríos.
-
Neumonía asociada al ventilador: Los síntomas incluyen fiebre, tos con esputo purulento y disminución de la oxigenación arterial.
-
Infecciones gastrointestinales: Provocan dolor abdominal, distensión, fiebre, náuseas y deshidratación, y suelen aparecer tras el uso de antibióticos.