Esta mañana, en punto de las 08:17 horas, llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) un cargamento con 1 millón 750 mil vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos a México.
Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), junto a Horacio Duarte, Julia Marinissen y Adrián Roman recibieron el cargamento proveniente de Estados Unidos.
????¡ESTADOS UNIDOS HA DONADO AL GOBIERNO DE MÉXICO VACUNAS #MODERNA PARA COMBATIR EL VIRUS #SARSCoV2!
? Birmex (@Birmex) September 21, 2021
Con estas vacunas ? #COVID19 que recibió #PedroZenteno @santaella_dr, #Moderna suma 3 millones 500 mil dosis. #BirmexAlMomento. pic.twitter.com/gc2A38LKMK
Cabe destacar que el pasado 24 de agosto se recibió el primer cargamento de 1 millón 750 mil dosis de Moderna, y que fueron aplicadas a jóvenes de 18 a 29 años que habitan en la zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Con este segundo cargamento suma 3 millones 500 mil dosis de la vacuna Moderna donadas por EU.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó en un tuit la llegada de este segundo cargamento de Moderna y agradeció "el gesto de solidaridad y amistad por parte del Presidente Joe Biden y el pueblo nortramericano. Gracias!!"
Llegaron 1 750 000 dosis de la vacuna Moderna, México agradece cumplidamente este gesto de solidaridad y amistad por parte del Presidente Joe Biden y el pueblo nortramericano. Gracias!! pic.twitter.com/GlVm8QzDbP
? Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 21, 2021
El Senado de México aprobó recientemente la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el objetivo de aligerar la carga fiscal que pesa sobre Petróleos Mexicanos (Pemex)
Esta modificación, fue aprobada con 85 votos a favor y 29 en contra, busca fortalecer a la empresa estatal, que ha enfrentado críticas por su elevada deuda externa y su ineficiencia operativa.
La reforma elimina varios impuestos que fueron impuestos a Pemex durante la reforma energética de 2013, como el Derecho de Utilidad Compartida, el Derecho de Extracción y el Derecho de Exploración de Hidrocarburos, así como el pago del Impuesto Sobre la Renta por las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Estos impuestos habían sido criticados por ser excesivos y perjudiciales para la empresa, ya que priorizaban los cobros al Estado sobre las inversiones necesarias para mantener y expandir sus operaciones.
Se crea el "Derecho Petrolero para el Bienestar", que establece una tasa del 30% para el petróleo y del 11.63% para el gas no asociado, con el fin de proporcionar a la Secretaría de Hacienda recursos para impulsar el progreso del país
La senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que la reforma anterior de 2013 fue un mecanismo de saqueo legalizado que desmanteló a Pemex, transfiriendo recursos estratégicos a intereses privados nacionales y extranjeros. En cambio, la nueva reforma "busca fortalecer a la empresa como un pilar fundamental para la soberanía y el bienestar del país".
Sin embargo, la oposición, liderada por el PAN y el PRI, ha criticado la reforma argumentando que Pemex sigue siendo una carga para las finanzas del país debido a su elevada deuda y su ineficiencia operativa. Según el senador Juan Antonio Martín del Campo, aunque la carga fiscal de Pemex se ha reducido desde 2019, esto no ha mejorado sustancialmente su situación financiera. Además, se ha señalado que Pemex es la petrolera con mayor deuda del mundo, lo que plantea serias preocupaciones sobre su viabilidad a largo plazo.
En respuesta a estas críticas, la senadora Castillo destacó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha trabajado para fortalecer a Pemex, reduciendo su deuda en un 24% y aumentando su producción a 1 millón 800 mil barriles diarios
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció que ninguno de los 19 paraderos instalados en el municipio como parte del programa "Paraderos Seguros" está completamente terminado, a pesar de las expectativas generadas por la presentación inicial del proyecto.
La funcionaria hizo esta declaración luego de que usuarios en redes sociales compartieran imágenes y quejas sobre la falta de alumbrado y techumbre en los nuevos paraderos, los cuales, según el plan original, deberían estar listos para finales de 2024.
Quiroga Romero explicó que algunos de estos paraderos no son estructuras completas, sino puntos de referencia para la parada del transporte público, similares a los utilizados en otras ciudades del país y del extranjero. Estos puntos, explicó, solo incluyen un poste con la información de la ruta.
No obstante, en La Paz se decidió implementar una infraestructura más completa, que incluye bancas y otros elementos, aunque la instalación de estos sigue sin concluirse. La alcaldesa aseguró que se espera terminar las obras antes de que finalice el presente año.
"Es que no están concluidos. Aún les falta la sombra, les falta el alumbrado. Este... y bueno, vamos a ver si este año llegamos, tenemos que concluirlos", concluyó la alcaldesa.
Recientemente, usuarios de transporte público en La Paz expresaron su inconformidad con el proyecto "Paradero Seguro", impulsado por la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
El proyecto fue anunciado a finales de 2024 por la alcaldesa. Se planeó la construcción de 19 paradas modernas en puntos estratégicos de la ciudad, equipadas con cámaras de vigilancia en tiempo real, pantallas informativas con rutas y tiempos de llegada, botones de emergencia para casos de acoso o peligro, postes con luminaria, señalética y bancas.
Aunque la iniciativa prometía mejorar la seguridad, muchas personas han señalado que no cumple con necesidades básicas como sombra y comodidad, lo que las hace poco funcionales en una ciudad con temperaturas elevadas.
Sebastián Arellano Sedano, usuario del transporte público, comentó que estos espacios deben garantizar el bienestar de los pasajeros, no solo la seguridad. Mencionó que es importante que las personas puedan esperar el transporte con comodidad, pues actualmente no cuentan con techos que los protejan del sol, lo que afecta su funcionalidad.
Para la primera etapa del proyecto, el Ayuntamiento de La Paz destinó un millón de pesos y estableció la fecha de entrega para el 31 de diciembre de 2024. También se programó una segunda fase para 2025. Sin embargo, hasta ahora los paraderos no han sido concluidos con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
La seguridad en espacios públicos sigue siendo una preocupación constante. De acuerdo con el INEGI, los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros a nivel nacional son los cajeros automáticos en la vía pública, con un 68.9%, y el transporte público, con un 63%. En Baja California Sur, los datos indican que en La Paz el 41.6% de la población se siente insegura en cajeros automáticos y el 25.2% en el transporte público, mientras que en Los Cabos estas cifras son del 39.2% y 40.2%, respectivamente.
Andrea Flores, otra usuaria del transporte público, mencionó que muchas mujeres han reportado acoso en las calles y en las paradas de autobús. Relató que es común que personas en vehículos pasen observando de manera incómoda a las mujeres e incluso les griten comentarios inapropiados.
Aunque el objetivo de los "Paraderos Seguros" es ofrecer espacios protegidos, las deficiencias en su planificación han generado críticas. La ciudadanía espera que las siguientes etapas del proyecto atiendan estas fallas y realmente cumplan con la promesa de ofrecer paradas seguras y funcionales.