La tormenta tropical John, recién formada en el Pacífico, generará lluvias "torrenciales" en el sur de México este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno afectará principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se prevé que toque tierra entre martes y miércoles en Oaxaca.
En el último reporte, el centro de John se ubicaba a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, desplazándose a 6 km/h hacia el nor-noreste.
La tormenta provocará lluvias "extraordinarias" superiores a los 250 mm en Oaxaca, mientras que en Chiapas y Guerrero se esperan precipitaciones de 150 a 250 mm. Además, habrá lluvias intensas en Veracruz y fuertes en Morelos, Puebla y el Estado de México.
El SMN también alertó sobre vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros en Oaxaca, así como rachas de viento en Chiapas y Guerrero, con la posibilidad de trombas marinas. Estas condiciones podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas vulnerables.
En respuesta, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Esta es la segunda tormenta de la temporada que afectaría directamente a México, después de la tormenta Ileana en Sinaloa la semana pasada.
Hasta la fecha, México ha enfrentado cinco ciclones en 2024, incluyendo tormentas provenientes del Atlántico y el Pacífico, con pronósticos que estiman hasta 41 fenómenos de este tipo en la temporada.