Durante las actividades del "Proyecto Kaukana", arqueólogos marítimos localizaron un antiguo pecio que data de los siglos VI-V a. C., que podría ser fundamental para atender como fue el comercio griego
En el marco del "Proyecto Kaukana", que arrancó en 2017 con el objetivo de reconstruir el paisaje costero y sumergido a lo largo de la costa entre Ispica, Kaukana y Kamarina, fue localizado y desenterrado un antiguo pecio que data de los siglos VI-V a. C.
El hallazgo se dió a seis metros de profundidad durante la quinta campaña de excavación marítima, que es integrada por arqueólogos del Departamento de Estudios Humanísticos y Patrimonio Cultural de la Universidad de Udine y de otras instituciones internacionales. Junto al antiguo navío se encontraron anclas hechas a base de piedra y hierro cerca de la localidad de Santa Maria del Focallo, provincia de Ragusa, isla italiana de Sicilia.
La campaña de excavación, que duró tres semanas y concluyó en septiembre pasado, contó con la participación de la unidad de buceo de la Guardia Costera de Messina y de la Autoridad Portuaria de Pozzallo, que garantizó el apoyo técnico y logístico a las operaciones.
Los restos de unos 2 mil 500 años de antigüedad fueron desenterrados entre la arena y rocas, y serán analizados a detalle por los arqueólogos con ayuda de un modelo tridimensional con la esperanza de comprender más sobre los materiales que los componen.
TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN
Hasta el momento, gracias a lo ya analizado se ha determinado que la técnica de construcción naval de determinada época implementada para construir el pecio, se le conoce como "on shell". Consiste en la sujeción de tablas con espigas y mortajas, que confieren a la estructura una función de "autoportante".
A través de un comunicado emitido por la Superintendencia del Mar de la región de Sicilia, se informó que a tan solo pocos metros del navío se encontraban cuatro anclas líticas y dos de hierro del tipo 'T' invertida, probablemente del siglo VII d. C., y cuatro líticas de época prehistórica.
Por su parte, Francesco Paolo Scarpinato, consejero de patrimonio cultural e identidad siciliana, detalló que "Este descubrimiento representa una contribución extraordinaria al conocimiento de la historia marítima de Sicilia y del Mediterráneo y vuelve a poner de relieve el papel central de la isla en los intercambios comerciales y culturales de la antigüedad. Los restos del barco naufragado, que datan de un período crucial para la transición entre la Grecia arcaica y la clásica, son una pieza preciosa del patrimonio cultural sumergido de Sicilia", agregó.
#Arqueología ??????Durante las actividades del "Proyecto Kaukana", arqueólogos marítimos localizaron un antiguo pecio que data de los siglos VI-V a. C., que podría ser fundamental para atender como fue el comercio griego??????
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) December 13, 2024
?Información https://t.co/sHfPlSiMBE pic.twitter.com/AgpNVBcT4T