Buscar
07 de Enero del 2025
Sociales

Malasia aprueba reanudación de la búsqueda del vuelo MH370

Malasia aprueba reanudación de la búsqueda del vuelo MH370

El gobierno de Malasia aprobó en principio una segunda propuesta de la empresa estadounidense Ocean Infinity para reanudar la búsqueda del vuelo MH370, desaparecido hace más de una década.


El ministro de Transporte, Anthony Loke, anunció que el gabinete dio luz verde la semana pasada para que esta firma de robótica marina explore un área de 15,000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico a partir del próximo año.


"La nueva área de búsqueda, identificada por Ocean Infinity, se basa en análisis de datos recientes realizados por expertos. La propuesta de la compañía es creíble", afirmó Loke en un comunicado. Este proyecto busca finalmente esclarecer uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.


El avión, un Boeing 777, desapareció el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, con 239 personas a bordo, la mayoría ciudadanos chinos. Los datos satelitales mostraron que el avión desvió su trayectoria hacia el sur del Océano Índico, donde se cree que se estrelló.


Sin embargo, una extensa búsqueda multinacional y una operación privada en 2018 no lograron encontrar los restos del aparato, salvo algunos escombros que llegaron a las costas de África oriental e islas del Océano Índico.


Según el nuevo acuerdo, Ocean Infinity sólo recibirá una recompensa de 70 millones de dólares si encuentra restos significativos del avión. Loke señaló que las negociaciones se finalizarán a principios de 2025, y que la compañía considera que el periodo entre enero y abril es ideal para realizar la búsqueda debido a las condiciones marítimas favorables.


El CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, destacó a principios de este año que la compañía ha mejorado significativamente su tecnología desde su última operación en 2018. Además, está trabajando con expertos para reducir el área de búsqueda al sitio más probable. Esto aumenta las esperanzas de que esta nueva misión arroje resultados.


Para el gobierno malasio, esta decisión refleja su compromiso de dar respuesta a las familias de las víctimas. "Esta operación busca proporcionar un cierre a las familias de los pasajeros del MH370", subrayó Loke, enfatizando la importancia emocional y simbólica de esta iniciativa.


La desaparición del MH370 sigue siendo uno de los enigmas más desconcertantes de la aviación moderna. Si bien la búsqueda anterior no logró resultados definitivos, la tecnología avanzada y los nuevos datos pueden ofrecer finalmente las respuestas que tantas personas han esperado durante años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias