Por tercer año consecutivo, la ciudadanía pudo disfrutar del festival gastronómico de la Machaca, el Queso y el Chorizo en la comunidad de San Antonio.
Durante el domingo 01 de diciembre, más de 60 expositores ofrecieron sus mejores platillos hechos a base de estos ingredientes regionales.
Con una derrama superior al millón de pesos, el MaQueCho se empieza a consolidar como uno de los eventos gastronómicos más importantes ante la gran participación de las personas
"No sirve para darnos a conocer y por supuesto, vender nuestros productos, el MaQueCho ya para nosotros ya es una tradición, porque son tres años consecutivos en los que participamos", dijo Yaneth Manríquez del restaurante Carmen y Rosalina.
Comerciantes se preparan con meses de anticipación para este evento, tomando en cuenta que en cada edición hay una mayor asistencia.
Representa una gran oportunidad de crecimiento e impulso económico para las familias de esta comunidad.
"Por lo menos que este evento se hiciera unas dos veces al año, sería muy importante, obviamente le daría un realce aquí a la comunidad, y obviamente sería un gran apoyo para las familias de aquí de esta comunidad de San Antonio y de los pueblos aledaños", dijo Armando Amador.
Desde las 9:00 de la mañana, cientos de personas empezaron a arribar al pueblo histórico, acompañados de su familia, no solo disfrutaron de la gastronomía tradicional, también de un festival artístico y premiaciones a expositores
Aunque los reyes del festival fueron la machaca, el queso y el chorizo, se contó con otros antojitos gastronómicos. Más de 3 mil personas disfrutaron de un domingo familiar en San Antonio.
"Me llenó el estómago y el gusto culinario, pocas veces se ve la comida regional, el queso, la machaca, el chorizo. La satisfacción es total, si puedo cuantificar le pongo 100 a todo, no se puede cada uno en su especialidad, todo fue exquisito" señaló José Luis Martínez, visitante.
El MaQueCho dio a conocer la belleza, cultura y gastronomía no solo de la comunidad de San Antonio, también de pueblos cercanos que buscan seguir preservando sus raíces e impulsando su economía a través de la venta de sus productos.