Las autoridades mexicanas han activado alertas ante el próximo temporal de lluvias y la posible formación de ciclones en el Pacífico y el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera la interacción entre el potencial ciclón tropical Seis y el frente frío número 1, lo que provocará lluvias intensas en varias regiones del país. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, destacó que se pronostican lluvias torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de México.
El ciclón se localiza a 255 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos de hasta 85 km/h. Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento hacia el noroeste, frente a las costas de Tamaulipas, y podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, recibiendo el nombre de Francine.
Además, se pronostica que Francine podría alcanzar la categoría de huracán y tocar tierra en Luisiana, Estados Unidos, el jueves. La interacción del ciclón con el frente frío traerá lluvias extraordinarias en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias intensas en Puebla y otras regiones.
En paralelo, en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se desarrolla una baja presión con alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical entre el miércoles y jueves. Ante estos pronósticos, el SMN ha instado a la población y a las embarcaciones a tomar precauciones.
El pronóstico de lluvias para los próximos días es significativo, con acumulados de hasta 250 milímetros en algunos estados. Esta temporada de ciclones ha sido intensa, con al menos cinco fenómenos previstos para impactar al país, de los cuales tres ya han tocado territorio mexicano este año.
Hasta la fecha, los ciclones Beryl, Chris y Alberto han impactado el territorio mexicano, siendo Alberto el más mortífero, con seis víctimas en Nuevo León.