El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que una baja presión en el océano Pacífico podría evolucionar a ciclón tropical este jueves, mientras se desplaza frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
Este fenómeno meteorológico podría generar lluvias intensas y condiciones adversas en diversas regiones del occidente del país.
De acuerdo con el SMN, la baja presión presenta un 70 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Actualmente, se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, moviéndose hacia el noroeste. Se prevé que genere lluvias de 75 a 150 milímetros en estados como Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, además de fuertes precipitaciones en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Las autoridades meteorológicas también advirtieron sobre rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán. Además, se prevé la posible formación de trombas marinas en las zonas costeras de Jalisco y Nayarit.
Se desarrolló la #DepresiónTropical #Nueve-E en el océano #Pacífico, frente a las costas de #Jalisco.
Más información en ??https://t.co/IqgiqmkcJA pic.twitter.com/5bnAwcFyMN
El SMN señaló que la depresión tropical Siete también se formó en el Atlántico Oriental, cerca de las Islas Cabo Verde, aunque su distancia de más de 6,000 kilómetros de México la mantiene sin representar una amenaza inmediata. Asimismo, el huracán Francine se ha degradado a categoría 1 tras tocar tierra en Estados Unidos, sin afectar al territorio mexicano.
Las autoridades meteorológicas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre para esta temporada, con al menos cinco impactando directamente en el país. Hasta el momento, México ha enfrentado tres ciclones en el Atlántico, siendo la tormenta Alberto la más letal, con un saldo de seis muertos en el estado de Nuevo León.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas más afectadas.