La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) retomará sus actividades con normalidad, luego de que la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente López Obrador fue aprobada en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos locales para que se declare su constitucionalidad.
Los ministros se fueron a paro durante una semana, para unirse a las protestas de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes.
Mediante una sesión privada, las y los ministros discutieron sobre levantar el paro de labores a dos semanas de iniciada la manifestación en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se oponen a la reforma judicial.
Los 11 ministros habrían votaron a favor de que se vuelva a la normalidad el orden de las actividades en el máximo tribunal. Previo a este anuncio, la Primera Sala de la SCJN sesionó con normalidad.
En un comunicado de prensa, la SCJN especificó que la suspensión de labores concluirá el 15 de septiembre, cuando la reforma al Poder Judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández convocó a sesión para el próximo martes 17 de septiembre; el Pleno determinó que este viernes 13 se mantengan las guardias necesarias y la tramitación de los asuntos urgentes.
Ayer fue el último día en que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en la Cámara de Diputados y de Senadores, aunque los representantes de los movimientos anunciaron que seguirán realizando movilizaciones y que recurrirán a instancias internacionales y nacionales para intentar frenar la iniciativa.
Los organizaciones también definirán en las próximas horas si levantarán el paro de labores que está próximo a cumplir un mes.
El pasado jueves 5 de septiembre, la ministra presidenta de la SCJN inició una consulta en el pleno para determinar si ordenan que se suspenda la discusión de la reforma al Poder Judicial, se trata de dos asuntos que se encuentran en los expedientes 1/2024 y 2/2024, los cuales fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Esta consulta aparentemente fue impulsada después de que Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), exhortara al pleno del máximo tribunal hacer uso del ejercicio de la facultad prevista en el Artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación a la iniciativa.
En el comunicado emitido por la Jufed se menciona que la reforma es una violación a la autonomía e independencia de los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación.